Ultimas Notas

LOS SÍMBOLOS OFICIALES DEL MUNICIPIO RIBAS

A finales de 1793, vecinos del pueblo de La Victoria solicitaron a las autoridades españolas, se le considerarla la gracia de elevarlo a la categoría de Villa, permitiendo así la condición solicitada, bajo el nombre de: Villa Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, con derecho a usar “La Divisa o Escudo de Armas que corresponda”.

Sin embargo pasaron 163 años para la creación del Escudo de Armas, primer símbolo que representaría a nuestra Ciudad.

EL ESCUDO

Fue el primer símbolo diseñado, todo comenzó cuando el 25 de septiembre de 1956, en la casa de habitación de Don Domingo Morales Tedesco, entonces presidente del Ilustre Consejo Municipal del antiguo Distrito Ricaurte, compartía una interesante charla sobre la creación del Escudo de Maracay, después de un rato surgió un comentario formulado por Doña Blanca Lourdes de Morales, de dotar a La Victoria de un Escudo de Armas. Se le asigno el proyecto al poeta y en menos de dos meses ya estaba logrado el propósito.

El Dr. Matute concibió el escudo y encargo de su dibujo al Dr. Aníbal Alvarado, excelente pintor y dibujante. El 18 de enero de 1957, se firmo el resuelto por el cual se creaba y daba caracteres oficiales al Escudo de Armas de la ciudad de La Victoria. 

En el Cuartel Superior Izquierdo: el yelmo del conquistador, el signo de la cruz y el cintillo del aborigen, evocadores de las luchas de la conquista de la evangelización, y de la resistencia de los pobladores autóctonos, en defensa de la tierra que les pertenecía. En el Cuartel Superior Derecho: el monumento al “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”, General en Jefe José Félix Ribas. Y en el Cuartel Inferior: chimeneas y torreones, el fértil valle aragüeño y “el río que la canta”. Los Cuarteles tienen como fondo los colores amarrillos, azul y rojo. Las fechas que acompañan la cinta del escudo fueron cambiadas en total tres veces por causa de datas erróneas.

LA BANDERA

Es la segunda en ser diseñada, pasaron 193 años, el 12 de febrero de 1988, por acuerdo del Ilustre Consejo Municipal del Municipio Autónomo José Félix Ribas, se creó y oficializó el Estandarte Oficial de la Ciudad de La Victoria.La bandera concebida y diseñada por el cronista oficial de la ciudad de La Victoria el miércoles 10 de febrero de 1988, previa intervención del cronista Germán Fleitas Núñez, diseñador de la Divisa. 

La Bandera es rectangular, con medida proporcional de latitud tres a longitud cuatro (4x3); dividida en tres franjas horizontales, las exteriores de color “Añil” y la interior de doble latitud, color “Rosa Vieja”, con el Escudo de Armas de la ciudad en el centro.

El color Añil representa la “azul rotunda” del cielo Aragüeño, la fertilidad del suelo victoriano y “el río que la canta”, aire, tierra y agua, escenario de las fieras luchas que libraron los milenarios pobladores contra el invasor europeo, en defensa de su tierra. 

El color Rosa Vieja simboliza la fecundidad, la belleza, la maternidad y la sangre derramada por la libertad. Juntamente simbolizan lo masculino y femenino. La Bandera se diseño tomando como símbolo de los dichos tres momentos históricos, a las advocaciones señaladas, cuyos mantos son: Rosa Vieja el de Nuestra Señora de la Victoria o Virgen del Rosario y Rosa Vieja y Añil los de la Virgen de Guadalupe actual Patrona y da la Virgen Vencedora, distribuidos armónicamente con el Escudo de Armas al centro, la elaboración estuvo a cargo de la costurera victoriana Doña Carmen Estévez.

EL HIMNO 

La historia del himno es de especial interés, porque habiendo sido el primero de los símbolos de la ciudad en crearse, es el ultimo en aparecer, por ser sido ignorado durante más de medio siglo. 

Realizado un concurso, el jurado integrado por los intelectuales Jacinto Fombona Pachano, Don Luís Churion y Juan Pablo Sojo, recibió catorce letras. Examinadas todas, declaró ganadora por unanimidad, la enviada bajo el titulo de “Himno de La Victoria”, bajo el seudónimo de “Viva la República”.

El autor resultó ser el joven poeta zaraceño, residente en San Juan de los Morros, Ernesto Luís Rodríguez, ya celebre por ser el autor del poema “Rosalinda”. El ganador del concurso de la composición musical fue Laudelino Mejìas, nació en Trujillo 1893 y muere en Caracas 1963, fue músico y compositor de fama, director de bandas y orquestas. 

Después jamás se coreó el himno ni pudo conocerse su existencia, hasta que el gobernador del Estado Aragua Didalgo Bolívar ordenó la grabación del himno del Estado Aragua y junto con el se grabara también el himno de La Victoria. El 7 de mayo de 1997, la Municipalidad da La Victoria oficializo el himno, en acto celebrado en el Monumento Histórico Nacional Cuartel Mariano Montilla, presidido por el Alcalde y los concejales.
 
Copyright © 2019 RIBASESPOTENCIA.ORG.VE - ALCALDIA DE RIBAS - @SumireFerrara @RibasesPotencia.